ENTRADAS POPULARES

miércoles, 24 de agosto de 2016

RESEÑA HISTORICA DE LA IE N°80045 "NUEVO FISCAL"


                    
 

       La centenaria Institución Educativa N°80045 “Nuevo Fiscal” está ubicada en la calle Reforma N°445 a una cuadra de la Municipalidad Distrital de Laredo. Su actual director es el Lic. Luis Alberto Luyo Barraza, quien cuenta con un equipo de 16 docentes (03 de inicial y 13 de educación primaria) y 02 personal de servicio. En esta escuela estudiaron sus primeras letras nuestro gran poeta laredino José Watanabe Varas y el gran arquero de nuestra Selección Nacional de Fútbol: Lucho Rubiños Cerna. Asimismo, han pasado por nuestras aulas el actual Regidor Segundo Ramírez  Varela, el Teniente Alcalde de la MDL, Regidor Elmer Chávez Gil, el Regidor Roberto Frontado Núñez, los ex alcaldes distritales prof. Manuel Toribio Medina y Dr. Segundo Pinillos Reyes, el empresario Fernando “Paco” Bazán Ramírez, el Dr. Galois Centeno Fuentes, flamante Director del Hospital Regional de Trujillo, los abogados Tito Alayo Aurora y Raúl Salirrosas Aguilar, actuales Jueces de Paz de Laredo, entre  otros destacados profesionales.
       La escuela N° 80045 Nuevo Fiscal, fue creada por la Hacienda Laredo en el año 1894, como escuela fiscal mixta para el primer y segundo año de primaria, siendo su primer director el preceptor Pedro Núñez Ávila.  Inicialmente funcionó en el local de la Casa Hacienda, luego se trasladó a un local de la Negociación Azucarera Laredo ubicado en la calle San Ignacio.
         El 24 de enero de 1919,  funciona como Escuela Fiscal Elemental de Varones N°2404, en mérito a la R.S. N°00240, siendo su director el profesor Abelardo S. Centurión V., hasta el segundo año de primaria.
      En el año 1924, el Director de la escuela en coordinación con el Ing. Antonio de la Guerra, Gerente de la Negociación Azucarera Laredo,  crean  la Escuela Nocturna para obreros con la denominación “Escuela Nocturna José Ignacio Chopitea” con el apoyo de los preceptores auxiliares de la Escuela Fiscal de Varones N°2404 Sra. Carmen Centurión Alva y Sra. Rosa Salazar.
       En el año 1925, se crea la Estudiantina Escolar de Laredo y la Biblioteca Escolar “José Ignacio Chopitea N°1” con el apoyo de una Comisión que lideraba el director Abelardo Centurión V.
     El 16 de agosto de 1942 la escuela recibe la denominación de Escuela de Primer Grado de Varones N°2404 en virtud de la R.S. N°3490, funcionando en el local de la Escuela Rural “José Ignacio Chopitea, siendo director don Pascual Malaspina Bryson.
      En el año 1945 nuevamente recibe otra denominación como Escuela Fiscal de Varones N°296, bajo la conducción del director, el normalista don Armando Arias Guzmán y funciona en su local actual ubicado en la intersección de las calles Reforma y Unión; antiguamente, un local vetusto, estrecho, de paredones con techos de caña brava, estera y barro en el que  sólo se recibían alumnos que no tenían relación con los obreros de la hacienda.
       En 1953 la Negociación Azucarera Laredo y el Estado se dividen la responsabilidad educativa en el caserío hacienda; la Hacienda Laredo asume las escuelas La Merced y José Ignacio Chopitea y el Estado, las escuelas de la calle San Antonio y la Fiscal.
      El 31 de marzo de 1971 se le conoce como la Escuela Primaria de Menores N°80045/A1-P en mérito a la R.M. N°001113.
       Siendo el Dr. Julio Polo Huacacolqui, Director del Núcleo Educativo; la Cooperativa decidió donar terrenos al Ministerio de Educación. Dentro de estos terrenos estuvo el de la escuelita Fiscal y en el año 1982 le fue entregada la minuta y su escritura pública, acto que se realizó en la propia escuela con la presencia del  profesor José Núñez Rodríguez, quien era el jefe del Departamento de Educación de la Cooperativa Laredo.
       El 20 de noviembre de 1996 ante la gestión de su director el profesor Apolinar Cueva Figueroa, se declara en emergencia el viejo local; junto a docentes  y algunos padres de familia, comienzan a insistir en el INFES la construcción del nuevo local. El 29 de enero del 2000 se inician los trabajos de la construcción, de un local moderno de tres pisos, que a diferencia del pasado, hoy luce cómodo y adecuado para que los niños de los niveles de inicial y primaria puedan tener la oportunidad de educarse, siempre bajo las enseñanzas de sus profesores y de la gestión de su actual y flamante director.

2 comentarios:

  1. Saludar a todos los estudiantes de nuestra Gloriosa Escuela ...

    ResponderEliminar
  2. Saludar a nuestros docentes que nos impartieron Instrucción, Educación y Conciencia Cívica ...

    ResponderEliminar